Howard Philips (HP) Lovecraft (edición de 1.968)
Esta obra la leí sobre 1.968. Ya conocía a los predecesores (Artur Machen y
otros), pero este compendio me pareció genial. Es una obra recomendable, y
aunque sea considerada gótica, yo le veo otras bondades. Distrae y hace
pensar
La
obra:
Lovecraft
nunca sistematizó los Mitos, sino que sólo creó un grupo de seres, e historias
detrás de éstos, como trasfondo de sus historias. Él mismo llamó a esto una
pseudomitología. Jamás hizo que la dicotomía Bien-Mal formara parte de sus
historias, y siempre se centró en el hecho de que todo lo humano, sus acciones,
pensamientos y sentimientos no tenían ningún valor en la inmensidad del universo, y
pocos o ninguno de los seres que en él existen reparan en la Humanidad.
Fue
principalmente August
Derleth, discípulo y corresponsal de Lovecraft, quien trató de clasificar a
todos los seres que lo poblaban. Él creó a los Dioses
arquetípicos, y según su clasificación y sistematización de los Mitos, fue
por la batalla contra éstos por lo que Azathoth fue
privado de inteligencia, al encabezar la rebelión contra ellos. Trató de
representar el concepto judeocristiano de la lucha Dios-Diablo. Muchos
aficionados de los Mitos desprecian esta clasificación por considerar que priva
de parte del horror intrínseco de los relatos de Lovecraft y es totalmente
innecesaria, ya que éste jamás quiso algo semejante en su obra.
Los
seres que integran los mitos se separan principalmente en tres tipos: Primigenios, Dioses
Arquetípicos y las llamadas razas
menores. A pesar de ser el ser más conocido de las historias, y el más
venerado, Cthulhu no es el
ser más poderoso de los muchos que hay.
Los
mitos suelen centrarse en los primigenios. Éstos son seres extraterrestres,
inmortales y de gran poder. La mayor parte duermen o están atrapados. Aunque hay
algunos en la tierra, hay cientos (si no miles), repartidos a través del
universo.
Los Dioses Exteriores son
menos comunes en las historias, aunque algunos son comúnmente mencionados,
especialmente Shub-Niggurath; su poder
es infinito e inimaginable, y su existencia trasciende el tiempo y el
espacio.
Las
razas menores son seres mucho más comunes, que existen en todo el universo, hay
una infinita variedad de éstos, y solo en la tierra se pueden encontrar docenas
de razas diferentes ocultas al humano. Algunas son servidoras de algún
primigenio o dios exterior, pero muchas otras no son fieles a ninguno de éstos,
aunque muchas veces veneran a alguno.
El mundo de los llamados Mitos de Cthulhu que engloba a éstos y a las llamadas tierras de Lovecraft (El área de Nueva Inglaterra y Rhode Island)
Durante los años 70, coincidiendo con el auge de las revistas de terror, los mitos se reflejarían en la obra de insignes historietistas. Josep María Beà, por ejemplo, recurrirá a ellos en Sir Leo (1971), además de inicar un bestiario a partir de textos de Josep Lórman para la New English Library, que sólo vería la luz en fragmentos.
Lovecraft no puede interpretarse gráficamente, es un ejemplo de subjetivismo literario, los seres que yo dibujé corresponden a mis temores pero no pueden extrapolarse a una colectividad. La mente de cada lector generará su propio monstruo en relación a los contenidos psíquicos que por su cultura y vivencias pueda barajar. La interpretación del universo lovecraftiano es personal e intransferible.
Hay
que destacar además las historietas realizadas por el
guionista Norberto Buscaglia y el dibujante Alberto Breccia en 1973
para la revista Il Mago, de Milán.3
A
principios de los ochenta se produjo el juego de
rol llamado La
llamada de Cthulhu, publicado por la editorial Chaosium. En él
se da cabida a todos los elementos constituyentes de la mitología y obras tanto
de Lovecraft como de sus colaboradores. Estos elementos son los seres o
criaturas de los Mitos, personajes investigadores que intentan frustrar los
planes de los malvados cultistas o seguidores de las citadas criaturas y
numerosos artefactos mágicos, libros de hechizos y lugares ambientados en las
Tierras de Lovecraft y otras partes del mundo. La misma editorial, Chaosium,
publica además del juego de rol un juego de
cartas coleccionables versado sobre los mitos de Cthulhu y titulado Mythos.
Con
motivo del 30 aniversario de la aparición del juego de rol La Llamada de
Cthulhu, la editorial Edge Entertainment,
propietaria de los derechos en España, publica en noviembre de 2011 una edición
especial de aniversario, que se corresponde con la sexta edición (inédita aún en
España) de Chaosium, aunque incorporando contenido adicional. Asimismo, sale a
la luz una antología conmemorativa titulada Los nuevos Mitos
de Cthulhu, ideada y coordinada por el escritor de género fantástico
Rubén Serrano, y que cuenta con la participación de numerosos autores de Nocte, la Asociación
Española de Escritores de Terror.4 5
También
se han creado varias películas basadas en algunos cuentos pero ninguna es bien
vista por la crítica en general.[cita requerida]
En
el ámbito musical, varias bandas han creado composiciones inspiradas en esta
obra. Algunos ejemplos son: Metallica, con
el instrumental The Call of Ktulu ("Ride The Lightning"); Mercyful
Fate con Ktulu (The Mad Arab Part II) ("Into the Unknown"); Cradle of
Filth con Cthulhu Dawn("Midian"); Nox
Arcana (Necronomicon);The
Vision Bleak con "Kutulu!"; el grupo español Ktulu, de death metal; el DJ y
productor Deadmau5 con las
canciones "Cthulhu sleeps" y "Cthulhu dreams".
Manolo Rincón
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